Blogia
Quinteroweb

La Puntilla SanFuentes Desaparece?

La Puntilla SanFuentes Desaparece? Este fin de semana leí un articulo en el diario El Observador, que una empresa minera estaría haciendo trabajo en la Puntilla SanFuentes para explotar ciertos minerales que existen, Será Cierto?, porque de ser así, uno de los pocos iconos de Quintero estaría muriendo, tal cual como sucedió con la Cueva del Pirata, que sus pinturas ya pasaron a ser garabatos, tambien la Playa Los enamorados, apenas se sostienen algunos arboles quemados por los excrementos de los cormoranes.
¿Que pasa con los organismos Municipales, Culturales y de ambiente en Quintero, que permiten estas cosa?
Si estoy equivocado seria bueno que me lo expliquen a mi y a todos los que realmente amamos este hermoso balneario.

14 comentarios

djgarritas -

Este domingo 18 de febrero llega a Quintero.

CINE TOUR 3D, ÚNICO EN LATINOAMÉRICA, RECORRERÁ CHILE EDUCANDO SOBRE EL CUIDADO EL MEDIO AMBIENTE Y PROMOVIENDO EL CINE CHILENO

• El proyecto busca educar a los niños sobre el cuidado del medioambiente con la película en Tres Dimensiones “Salven al Planeta” producida especialmente para ello, y, además. promoverá el apoyo al cine chileno con exhibiciones de la película El Regalo, de Cristián Galaz.

• La iniciativa fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el Profesor Juan Carlos Castilla experto en cambio climático, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Las entradas para las funciones pueden solicitarse en Supermercado Unimarc (Estrella del Norte N° 169) al comprar $2.5000 en Cereales Nestlé o Galletas McKay.

(Santiago, 18 de febrero de 2009).- El martes 30 de diciembre se dio inicio al Cine Tour 3D, una iniciativa inédita en responsabilidad social empresarial que permitió producir una película en Tres dimensiones (3D) para educar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y que será exhibida en un Cine Móvil que recorrerá casi todo Chile, de Iquique hasta hasta Coyhaique, con más de 20 paradas.

Además, se promoverá el cine chileno con la exhibición de la Película “El Regalo” de Cristián Galaz y Andrea Ugalde

El Cine Móvil es un camión, único en Latinoamérica, que no sólo llama la atención por su estructura -se convierte en una sala de cine de primer nivel desplegándose una estructura de alrededor 6 metros de alto, con 132 butacas, aire acondicionado, baños y 4 salidas de emergencia- sino que también por su tecnología, la que permite proyectar cintas digitales y en 3 D.

El camión comenzó su recorrido en un evento en la Plaza de la Constitución que estuvo presidido por la Ministra de la Cultura, Paulina Urrutia, quien en la oportunidad señaló la importancia de descentralizar el acceso a diferentes manifestaciones culturales con proyectos como éste, el que promueve el séptimo arte llevándolo a lugares donde incluso algunos de sus habitantes nunca han vivido la experiencia de ver una película en una sala de cine. Asimismo, destacó del proyecto que no sólo utiliza el cine como un medio de entretención, sino también de educación para las futuras generaciones.

El proyecto también contó con la asesoría del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Medio Ambiente y la del profesor Juan Carlos Castilla, experto en cambio climático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se produjo íntegramente la película “Salven al Planeta”, la que en 3D enseña en forma entretenida a los niños a cuidar el medio ambiente.

Sinopsis
La película, dirigida por Sergio Neuspiller, y producida especialmente para este proyecto, trata de un grupo científicos extraterrestres y robots que visitan la tierra cada 500 años para conocer el estado climático del planeta. En este último viaje detectan los actuales problemas climáticos de la atmosfera, la disminución de la capa de ozono, el derretimiento de glaciares y el alto contenido de co2 en la atmosfera. Esta problemática inicia una aventura para Salvar el Planeta, lo que permite que el espectador sea parte importante de la solución del problema dejando una importante tarea por delante.
El financiamiento de la itinerancia por el país está a cargo de SMU S.A., empresa dueña de la mayor cadena de supermercados del país, con más de 240 locales distribuidos de Iquique hasta Punta Arenas, entre los que se encuentran Unimarc, Deca, Bryc y Korlaet, por nombrar algunos.

Juan Pablo Vega, gerente general de SMU, señaló que esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial lo llena de orgullo, no sólo porque le dará acceso a cine de primer nivel a muchas localidades apartadas donde incluso no hay salas de cine, sino también porque es un ejemplo de iniciativas en que el mundo privado logra un gran proyecto junto al sector público.

Villarrica

Cine Tour 3D exhibirá sus películas en Quintero los días 19 y 20 de febrero.

Más información en: http://www.unimarc.cl
http://www.youtube.com/watch?v=_SOehRYCG-o
http://www.youtube.com/watch?v=MxjJGpo0iX8

Luis Leighton Carvajal -

Como quinterano de corazón no residente quiero dar mi opinión de lo bueno y malo:
Quintero tiene belleza, atractivo y cierto caché que es difícil de encontrar en otras ciudades, las mas lindas y más heterogegeas playas del litoral central, dos cerros panorámicos, un bosque residual lluvioso valdiviano (Las Petras), campos de dunas bellísimos, y eso es solo lo que la naturaleza nos dió.
Lo que la gente ha aportado es el faro, la Puntilla San Fuentes, las pinturas de la Cueva del Pirata y su correspondiente paseo costero, además de algunas plazas remozadas y casas de extraorninaria belleza arquitectónica.
Atentar contra cualquiera de estas bellezas naturales o construidas es solo signo de que "el poder" lo detentan las personas equivocadas.
Cuando en algunos años más lleve a mis hijos a Quintero quiero mostrarles todas estas cosas, y se conmoverán igual que yo... solo si todavía existen.

hamm -

a proteger este patrimonio comunal no dejemos que el progreso consuma lo poco de monumentos historicos que le quedan ala comuna

Jaime Bernal -

Oye supe que antes de perforar la puntilla existe un proyecto para construir un condominio, que es tan nefasto como lo primero ¿que pasa con los resultados de la Organización que estan defendiendo la Puntilla?. ah!!!!!!!!

Francisca Prieto -

Oye io, yo lamento que tu "lamentes" que se destruya la puntilla, eso no basta es un posicion muy falta de compromiso. Y con tu posicion claro que se permitira destruirla.
No lo lamentes... ¡ACTUA!!!!!!

io -

ohhh...
Pero esta confirmado toda esta informacion?
es 100% seguro que se destruye la puntilla San Fuentes?
si es asi, que lamentable, ya que es un atracitvo turistico importante en Quintero
sin nada mas que decir
me despido

Gustavo Gonzalez -

Bueno, estamos acostumbrados los quinteranos a que nos quiten las cosas y nadien dice ná, no se olviden y para los que no saben que cuando se creó el municipio de Quintero su terreno era de mas de 500 hectáreas, ahora 2005 vamos en 174 parece, si es que nos hayan quitado algo más. Si nos vienen a perforar la Puntilla Sanfuentes ahora, nos pasaríamos de Gueo...........

Mario Schiller Benavente -

A las autoridades que gobiernan esa hermosa comuna, que solo conosco por fotos, que son muy hermosas entre ellas la Puntilla Sanfuentes, me gustaria que pusieran fotografias del lugar. Quinteranos peleen por su patrimonio, aprendanles a nuestros hermanos peruanos. Un checo nos viene a quemar los bosques del patrimonio turistico nacional y le cobramos $120.000. !Chilenos y Quinteranos¡ pongamosnos las pilas, exijamos a nuestras autoridades que hagan cumplir las leyes y si hay que modificarlas, diputados a trabajar.

Denis Carrasco !!Quinterana¡¡¡ -

Pensa Miento Enojon, no permitas que tu enojo miope no vea la verdadera belleza de nuestro balneario que son las personas que vivimos todo el año aca, desenojate y opina constructivamente.
Para mi es una barbaridad lo que se piensa hacer con la Puntilla, estoy a disposición para iniciar la lucha que se requiera, !!!!vamos quinteranos¡¡¡¡¡¡¡¡

Marianela Concha -

En realidad son interesantes los comentarios que se hacen sobre nuestra querida comuna, pero puntualmente en lo referido a la Puntilla Sanfuentes debermos iniciar una activa participación Ciudadana, ya que la unica forma de cambiar nuestro destino es la cohesion de los organismos comunitarios, que han emprendido una loable defensa de este patrimonio cultural, reuniendose el dia sabado 26 de febrero del 2005 en los Salones del Rotary Club de Quintero, en donde se sacaron interesantes conclusiones como acciones de Gestión a realizar en el tema que nos ocupa, invito a todo quinterano de corazon bien puesto a participar en dicha actividad, esto debe hacerce la comunidad y las autoridades elegidas democraticamente.

Pensa Miento Enojón 2 -

Ahora hay que tener cuidado con la "Cueva del Pirata " el dia que descubran que
de ahí salen unos aromas muy especiales,puede ser que les venga la idea de exportar los
residuos a firmas como " Lacoste " Lavande " Flaño " Chanel 5 " ??lo más cómico , si un
Alcalde construye algo viene el próximo y se lo destruye ( Playa los Enamorados " por ejemplo,) somos
"Quinteranos de Corazón pero, sin obligación ! " que puedo esperar de la Población si los
responsables políticos que conducen ésta Ciudad no tienen la calidad y criterio suficiente
para velar por el progreso y evitar que se destruyan los patrimonios Culturales ligados a la
Población como herencia Historica , mi pensamiento les pide a estos Señores y aquellos que
dicen querer a Quintero que dejen de seguir rompiendo nuestra imagen y traten de
recuperar la dignidad de nuestra Ciudad haciendo una limpieza en todo sentido, ya sea
evitando los desperdicios en las calles,los perros callejeros con Sarna ! Las Ratas que
se estan apoderando de las casas ! Tener un control en las Playas para evitar que los "Turistas"
entierren las botellas y huesos de pollos en la arena, organizando la protección de los
ciudadanos que tuvieron la idea de ir a pasearse por las noches por el Centro.
Quintero es hermoso y sería mas hermoso si algún dia se libera de éstas plagas !

Pensa Miento Enojón 1 -

Aqui en Quintero aprendi que : " democracia es elegir lo que nos merecemos " y
Hoy dia ver con tristeza que la definición "Libertad" se transformo en
Libertinaje !
nos llamamos Ciudad Balneario ??? Será por la calidad de los Turistas ???
turistas que llegan a diario, y por lo que se ve son nuestros sobrinos y
sobrinas ??
Si somos Tíos y Tías por todas partes !! no se para que se contratan programas
para la semana Quinterana ?? si nos basta leer los periódicos para darnos
cuenta que muchos programas ya son traídos por los propios " Turistas " una
balacera por aquí, unas puñaladas por allá, unos robos por la esquina ! Intercambios de
drogas por la plaza, rayados de los proceres de la Patria por parte de los
"Intelectuales " del Spray, demolición de los negocios con participación de "Turistas" con
cualidades Boxeriles que golpéan a los clientes que por razones de tiempo se encuentran
presentes.

Pensa Miento Enojón -

"Interesante la noticia sobre la puntilla !! Pero a mi me interesaría saber la
opinión
de mis vecinos Quinteranos ??

roberto monardes -

Hola Rodolfo, te contaré que como organismo cultural estámos preocupados y crearémos un Comite de Defensa de la Puntilla Sanfuentes, tal como te lo comenté el domingo recién pasado. He dirigido cartas consultas a la Conama y a la Capitanía de Puerto de Quintero sobre los permisos que requieren estas activides que la contempla la Ley 19300 Sobre el medio Ambiente y sus consecuencias.Con estas respuestas formalizaremos dicho Comité ya he hablado con otras organizaciones y están de acuerdo inclusive lo conversé con don Patricio Estay, como historiador .